¿Periodismo 2.0?

Uno de los debates abiertos cuando se habla de Web 2.0 y social media la influencia que todo es¿Prensa ciudadana?o está teniendo en el periodismo.

El Diccionario de la Real Academia define periodismo como“Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”

Vale por amplia y general. Pero si quieren saber hasta qué punto la función del periodista puede describirse desde cuasi infinitos puntos de vista, consulten este enlace que contiene unas cuentas definiciones de las posibles: http://www.slideshare.net/andreacoco/definicin-de-periodismo

¿Es periodismo lo que cualquiera puede publicar en Twiter? Claro que no. ¿Se puede hacer periodismo en Twiter? Naturalmente que sí. ¿Es un nuevo periodismo el responsable de la extensión del movimiento 15M o de la llamada Primavera Árabe?. Desde luego que no; lo es la gente que pone en marcha el 15M y los que se oponen a regímenes opresores en las plazas y las calles.

Lo que es nuevo, a mi juicio, es la capacidad de difusión e intercambio de información, el potencial de control y denuncia sobre las decisiones del poder que tienen las tecnologías Web 2.0 y, particularmente las redes sociales o, si se pone uno estupendo, los social media, en el lenguaje de Cervantes, los medios sociales, denominación ésta que está haciendo fortuna y a mí no me hace particularmente feliz por obvia (¿qué medio de comunicación no es “social”?

Según los cronicones, el primer periódico fue el Acta diurna que Julio César difundía en el foro romano allá por el siglo I A.C. En la Edad Media, la burguesía de las ciudades repartía hojas con noticias económicas y comerciales. Tal vez todo eso, como dicen algunos historiadores, fuera el principio del periodismo. Da igual, lo que importa ahora, en mi opinión, es que como el medio NO es el mensaje por más que insista el viejo Mcluhan, lo que tenemos ahora en nuestras manos (salvo algunos que, vetustos ellos, no se enteran de qué va esto) los periodistas son unas herramientas novedosas, distintas y muy poderosas para ejercer un oficio antiguo y noble o perverso y detestable, que eso no depende de los instrumentos.

Mirad esto. Os gustará

Medios de Comunicación y crisis: https://www.youtube.com/watch?v=rm1UJGpmfSg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s