¿Hay que estar en la redes sociales? Según y cómo

“Hay que estar en las redes sociales” suele ser una especie de karma que escuchamos con frecuencia a nuestro alrededor. Y no solo es la expresión de un propósito por lo general escasamente meditado y más bien dictado por la moda, es también algo que con frecuencia se lleva a la práctica sin una estimación previa sobre qué recursos de todo tipo necesitaremos y, sobre todo, para qué exactamente hemos de acudir a estas plataformas de comunicación.

No son en esto los social media, en mi opinión, distintos de los medios convencionales. Todos sabemos que en lo concerniente a las disciplinas de la comunicación, no es buena idea pedir, por ejemplo, a las acciones de relaciones públicas, lo que sería más propio de la publicidad. No es diferente en las plataformas de comunicación de las redes sociales. Es más, si nos atenemos al ejemplo que he citado precisamente, esa confusión se puede llegar a pagar muy cara.

Acabo de leer en un interesante estudio que ha hecho Novartis sobre Responsabilidad Social Corporativa (espero detenerme en ese asunto en algún post venidero) que la credibilidad de nuestro mensaje es directamente proporcional a la independencia de quien lo emite; sobre todo, me permito apostillar, en las redes sociales. Y, dependiendo de la calidad de la fuente, añadiré.

Solo un ejemplo bastante elemental: nos encontramos en Faceboock y en Twiter con la presencia de líderes políticos de nuestra preferencia ideológica o no. Suelen ser muy activos porque, han pensado que es esa una forma directa y personalizada de difundir su mensaje y su proyecto. Solo que, al poco de seguirlos, nos daremos cuenta de que @_Rubalcaba_ no es Rubalcaba ni @EsperanzAguirre, Aguirre, sino equipos afines encargados de animar el cotarro. ¿Es mala idea hacerlo así? Ellos sabrán; lo que yo sí sé es que, descubierta la suplantación, la fuente pierde calidad y difícilmente la recuperará.

Aunque algo antigua, he aquí una interesante entrevista a Juan Merodio de Marketing 2.0:http://www.youtube.com/watch?v=xAjC0wpWGhM

Un pensamiento en “¿Hay que estar en la redes sociales? Según y cómo

  1. Muy buenas Juan!
    He leído prácticamente todas las entradas y te confieso que es un gusto leerte! Creo que podré aprender mucho de tu escritura, cosa que me interesa mucho. Además los temas que tocas aquí me interesan mucho.
    Me pasaré todo lo a menudo que me permita mi tiempo.
    Un abrazo!
    Dani

Responder

