La RSE en las redes sociales

RSC3

Los laboratorios Novartis, en colaboración con Forética, presentaron hace algunas fechas un interesante estudio sobre la presencia de la Responsabilidad Social Empresarial (o Corporativa) RSE en los medios de comunicación.

Presentación a la prensa: http://www.youtube.com/watch?v=mIrU9q-uqA8

El estudio puede consultarse aquí: http://www.novartis.es/responsabilidad-social/cifras-e-informes

Contiene un capítulo específico referido a lo que los autores de la investigación llaman medios no convencionales, sin eufemismos, las plataformas de comunicación de las redes sociales. Es la primera vez, que yo sepa, que se hace un estudio semejante y su lectura resulta recomendable.

Se llevó a cabo una encuesta online durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2011, con objeto de detectar los principales actores de la RSE en las redes sociales y, de este modo, conocer la presencia y evolución del concepto en dicho medio.

Uno de los datos más llamativos es que, profundizando en los perfiles que alimentan las redes sociales en estas materias, resulta que se trata de personas individuales. Además, el 73% no realiza esta tarea como actividad profesional principal y el 32% prefiere no revelar su profesión. Con todo, los perfiles más comunes son: consultor, profesional de la comunicación corporativa o académico.

Visto de otro modo: “Un tercio de los soportes especializados (blogs, perfiles en Faceboock, en Twiter y otros) tiene la comunicación de la RSE como su actividad única o principal; esto implica, por ligera que sea, una cierta estructura operativa y un presupuesto de costes y de ingresos.  Sin embargo, dos tercios de los MNC carecen de ataduras y restricciones de carácter operativo y presupuestario, responden a motivaciones distintas, desde el idealismo a la inquietud intelectual, pasando por el mero entretenimiento y son difíciles de identificar” .

Respecto a los contenidos que circulan en las redes sociales, véase esta comparativa que resulta interesante

Prioridades de los medios de comunicación no convencionales en la oferta de contenidos Prioridades de los usuariosen la demanda de contenidos
1.- RSE/Sostenibilidad en general 1.- RSE/Sostenibilidad en general
2.- Consumo Responsable 2.- Cambio Climático
3.- Cambio Climático 3.- Derechos Humanos
4.- Buen Gobierno 4.- Consumo Responsable
5.- Diálogo con Grupos de Interés 5.- Diálogo con Grupos de Interés
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