Coelho, Borges y los ‘internetuales’

Paulo-Coelho

Ayer publicaba la revista semanal de El País una interesantísima entrevista que le hace Jesús Ruiz Matilla a Paulo Coelho. No es un escritor que me interese en particular a pesar de que haya vendido más de 180 millones de libros; qué le vamos a hacer, uno tiene sus rarezas.

Pero hay en la entrevista unas cuantas ideas que me parece voy a incorporar a mi manera de entender el mundo. Sí señora, así de trascedente es la cosa.

Por ejemplo, dice Coelho que en Internet que, a él, le proporciona “…tanto placer que ya dudo que no sea vicio, tormento” está “el manantial, la fuente de saber humano, como diría Borges” “Es que Borges es Google” le recuerda el periodista y Coelho asiente entusiasmado.

Delicioso diálogo que podría haberse producido perfectamente en la Biblioteca de Babilonia mientras en un salto temporal solo literariamente posible, el propio Coelho y el divino Borges hojean a la par el libro que contiene todos los libros y deciden llamarle, precisamente, Google o quizás mejor, Wikipedia;  sin la menor prevención.

“Borges nunca hubiera dicho, no me interesa, como esa élite que está completamente muerta” asegura Coelho en referencia a las nuevas tecnologías en general e Internet y sus criaturas en particular. Y se refiere a lo que conocemos como los intelectuales, algo que la Wikipedia define precisamente como: “los que se dedican al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad, y comunican sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública”

¿Eso existe hoy? Sí, claro pero como el entrevistado dice, “el intelectual murió, ha nacido el internetual. Han muerto las jerarquías del pensamiento” Así es que no se trata solo de que quienes nos piensan como personas, consumidores, ciudadanos… lo sigan haciendo, sino que si no se suben al carro imparable de las tecnologías de la información y la comunicación, su esfuerzo será baldío. Y, a mi juicio, los necesitamos porque no todo lo que circula por el éter tiene valor, claro que no.

Jorge Luis Borges escribió en Ficciones lo siguiente: “No me parece inverosímil que en algún anaquel del universo haya un libro total; ruego a los dioses ignorados que un hombre – ¡uno solo, aunque sea, hace miles de años! – lo haya examinado y leído. Si el honor y la sabiduría y la felicidad no son para mí, que sean para otros” Evidentemente, no hablaba de libros sino del conocimiento pero ¿no se estaría refiriendo al futuro mucho más que al pasado?Borges

Consultoría: Comunicación, imágen y marketing on line y off line      quipucomunicacion@gmail.com                                                                             teléfono 646425114

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s