‘SOLOMO’

solomo

 

Ya hemos comentado en este espacio algunos pormenores relativos al uso de jergas, a menudo de difícil comprensión para el común de los mortales, en el ámbito de las tecnologías de la información. No es algo privativo de ese universo; en realidad se trata de un fenómeno bastante corriente en no pocas actividades, especialmente si son novedosas o, precisamente, mientras son una novedad y su conocimiento escapa a la mayoría de la gente.

Es a mi juicio y en general algo bastante pueril e innecesario eso de andar inventando palabras, castellanizando vocablos cuando ya existe en nuestro idioma el equivalente, o retorciendo las palabras a veces de manera francamente cómica.

Pero hay ocasiones en que, por supuesto, está justificado el empleo de una palabra nueva en nuestra lengua; por eso, y a su ritmo desde luego, la Real Academia Española acaba santificando nuevas aportaciones.

A veces incluso cuando se trata de acrónimos, como es el caso de SOLOMO. No, no está admitido por la RAE pero, en la medida en que es un término pluricomprensivo y alude a un tipo de actividad que nace de la incardinación entre lo SOcial, lo LOcal y lo MOvil en el ámbito del marketing en los social media, no hay un equivalente en el diccionario y, por tanto, el palabro tiene todas las papeletas para estarlo más pronto que tarde.

Si nos ponemos estupendos, hasta podríamos asegurar que en el ámbito de las redes sociales la evolución del marketing está definida por lo que los expertos llaman el modelo SOLOMO. Si somos aún más osados, diríamos que es el nuevo paradigma, como diría Juanjo Millás, signifique lo que demonios signifique paradigma.

Imaginemos que la hora de comer nos ha sorprendido en una calle cualquiera de una ciudad que no conocemos bien. Quizás hemos tenido la precaución de cargar en nuestro smartphone una aplicación que nos informa de la cercanía de un restaurante cuyos menús nos parecen apetitosos y asequibles; más aún, observamos cómo el precio de un café está rebajado en el establecimiento en cuestión. ¿Atenderemos la cibersugerencia? Seguramente sí y no solo porque el hambre aprieta.

Pues eso es SOLOMO. La convergencia del desarrollo de las redes sociales propiamente dichas, con la geolocalización (GPS para entendernos) y la itinerancia o internet móvil. Y, como resulta fácil de imaginar, sus posibilidades son infinitas.

Para saber más:

http://blogginzenith.zenithmedia.es/actualidad/geotargeting-solomo-y-geofencing-las-ultimas-tendencias-dentro-de-la-publicidad-para-moviles/

Breve, pero muy interesante. Blog de Victor Martin:

http://victormartinp.com/2012/11/como-pueden-aprovechar-el-solomo-los-pequenos-negocios/

Consultoría. Comunicación, imágen y marketing on line y off line                    quipucomunicacion@gmail.com                                                                             teléfono 646425114

 

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