Marketing versus Comunicación

Escribe María Rubio en su blog,  Bloggy Mary http://mariarubiom.wordpress.com/2013/02/14/redes-sociales-marketing-vs-comunicacion/comunicacion-vs-marketing

“La lucha entre Marketing y Comunicación en las grandes empresas por hacerse con la gestión de los Medios Sociales creo que tiene los días contados. Las redes podrían constituirse como el punto de unión entre ambos departamentos porque tienen cosas en común de los dos y la persona o grupo que las lleve deberá tener un perfil que aúne este dúo hasta ahora tan confrontado.” Y en otro lugar del mismo post dice algo en cierto modo contradictorio con lo anterior: “Si la idea es conseguir monetizar las redes sociales trasladando los beneficios a ventas directas, el primer perfil (marketiniano) es el más indicado. Sin embargo, cuando lo que se busca es la relación con los públicos objetivos que, a la larga, terminará afectando a ventas pero que tiene un objetivo diferente (léase influencia, autoridad, diálogo, imagen, etc.), es más adecuado seleccionar al segundo de ellos”

Nada nuevo bajo el sol. El debate de mi vida que, como alguien explicó alguna vez (igual fui yo mismo) entre marketing y comunicación hay siempre una dialéctica que solo será tolerable en el seno de las organizaciones si es constructiva. ¿Una obviedad? Pues observen lo que pasa en su entorno y verán que no lo es tanto.

Claro que, para otros todo esto puede parecer un debate de ociosos: Que se lo pregunten a las pymes: el community manager (si lo tienen) hará lo que haga falta, incluso pasar el mocho llegado el caso.

Por lo demás,  solo un apunte para animar más aún el debate. Personalmente, creo que los social media lo mismo valen para un roto que para un descosido pero son mucho más apropiados para establecer y sostener relaciones, armar compromisos, hacer amigos, conseguir prescriptores…es decir el dominio más de las relaciones públicas y menos dela comercialización directa. Ea, a seguir discutiendo.

Consultoría. Comunicación, imagen y marketing on line y off line                    quipucomunicacion@gmail.com                                                                             teléfono 646425114

2 comentarios en “Marketing versus Comunicación

  1. Hola, Juan. En primer lugar, mil gracias por hacerte eco de mi post en este debate tan apasionante; creo que durante algún tiempo vamos a seguir con él.

    Respecto a las contradicciones que comentas, en este caso, el orden de los factores sí altera el producto (jeje). Señalé al principio la parte de los perfiles marketiniano y comunicacional pero luego expliqué que en una pyme, lo normal es que ambos estén unidos por simple lógica y que esta postura me parece, además, la mejor.

    Cada vez leo con mayor frecuencia que en marketing están empezando a contratar a periodistas para la parte de contenidos. Es decir, vamos hacia la unificación de ambos perfiles y todo, en mi modesta opinión, gracias a los Medios sociales.

    Me encantan los debates porque me ayudan a aprender, así que estaré muy pendiente.

    Gracias de nuevo, buen fin de semana y un saludo.

    • Gracias a ti, María. Digamos que cuando percibo contradicción en lo que escribes y cito, es más bien en el plano de lo retórico como creo que se deduce de lo que explico después. Por lo demás, a mi también me parece de la mayor utilidad este debate a pesar, ya digo, de que no pocas organizaciones, por desgracia, bastante tienen con intentar sobrevivir. Con todo, insisto: las redes son, me parece, mucho más el ámbito del prosumidor (palabreja más bien fea) y menos del consumidor. Buen fin de semana también para ti.

Replica a juan a. cabrera Cancelar la respuesta