¿Qué es el inbound marketing?

Inbound-MarketingYa hemos escrito sobre las jergas, los eufemismos y otras aficiones. A ellas se añade el gusto por las denominaciones novedosas. Así y de la misma manera que en español la misma cosa puede responder a muchos nombres, en el ámbito del márketing lo que priman son los apellidos: estratégico, operativo, de relación, con causa, de relación…hasta el infinito o casi. Sobre si esta costumbre obedece al deseo de precisión o es un entretenimiento insustancial, juzgue cada cual.

El término en inglés inbound marketing – que se traduce como “marketing de atracción” y es un invento muy reciente. La gloria le corresponde al presidente de la empresa norteamericana Hubspot, Brian Halligan, que en 2009 publicó un libro sobre el tema junto con Dharmesh Shah y se sacó de la manga como quien no quiere la cosa nada menos que la Inbound Marketing University, que ofrece un certificado online específico.

A ver si yo sé explicarlo: En lugar de centrarse directamente en la venta, la empresa que realiza el inbound marketing informa al potencial consumidor, de forma tal que éste considere a dicha empresa por una experta en el tema y se ponga blandito a la hora de establecer una relación que, finalmente, dará lugar a la compra de un  producto o la contratación de un servicio. ¿Cuestión de matices? Ya digo, usted mismo.

Precisamente Hubspot, en colaboración con el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha publicado hace pocas fechas un estudio del que se ha hecho eco la revista digital Puro Marketing. El estudio completo puede consultarse (en inglés) en http://www.hubspot.com/ pero quiero destacar aquí algunas de sus conclusiones:

• El 25% de los encuestados destaca el blogging como la técnica más efectiva; mientras que el SEO se posiciona en segundo lugar, con cerca del 19% de los votos.

• El 92,3% de las marcas consiguió aumentar sus visitas a la web gracias el inbound marketing. De ellas, el 82% registraron un incremento de al menos el 75%.

• El 92,7% dice que el inbound marketing ha contribuido al aumento de contactos de calidad de las empresas. El 56,3% indica que este incremento fue de al menos el 50%.

Más datos en el estupendo resumen que ha realizado Puro Marketing:

http://www.puromarketing.com/42/15390/empresas-comienzan-obtener-beneficios-reales-social-media.HTML

Comunicación, imagen y marketing on line y off line                    quipucomunicacion@gmail.com                                                                             teléfono 646425114

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s