Por el interés te quiero, Andrés…naturalmente

early_adopterComo saben quiénes me hacen la merced de leer este blog, me obsesiona un poco el rollo del lenguaje, críptico, para iniciados, tan propio del universo (¿lo ven? hasta yo me pongo cursi a veces) de las redes sociales. Y, sin embargo, si queremos movernos aquí sin parecer unos paletos o enterarnos de la misa la media, no tenemos más cáscaras que familiarizarnos con los términos y terminachos de nuevo cuño.

Por lo demás, es que a veces no hay más remedio: una lengua antigua e ilustre como la nuestra no tiene la flexibilidad del idioma del Imperio, mucho más adaptativo. Este que traigo ahora a colación es un ejemplo de lo que digo: late adopters versus early adopters.

Los primeros serían aquellas personas que te dicen, “es que eso de la informática no va conmigo” Bueno, en realidad esos serían el equivalente del homo antecesor (pero haberlos aún, los hay) Los later adopters son un poco más modernos pero, por ejemplo, no actualizan programas informáticos, les molesta si Gmail cambia el interfaz, o se compran un modelo nuevo de lo que sea “cuando esté suficientemente probado”

Desde el punto de vista del márketing, no nos interesan gran cosa (aunque igual hay que pensarse un poco esto que acabo de decir): son más bien pasivos y consumen más bien poco.

Sí nos interesan los early adopters. Si lo quieren saber todo sobre ellos, esto es lo mejor que he encontrado: http://javiermegias.com/blog/2012/12/early-adopters-clave-nuevo-modelo-de-negocio-curva-adopcion-tecnologia/ blog de Javier Megías que, entre otras cosas, es asesor de la Comisión Europea. De verdad, léanlo.

Pero claro, si me limitara a recomendar la ciencia de otros, ¿qué pensarían ustedes de mí?. Así es que siendo yo más bien maestro de todo y aprendiz de nada, sí que me voy a mojar:

Los early adopters serían algo así como los adoptantes tempranos, la vanguardia, los primeros en tenerlo (lo que sea), los que hacen de la innovación una especie de credo. Claro que son –por usar otro término al uso- prosumidores, pero tal vez para caracterizarlos mejor, se diría que además crean tendencia. Y, por eso mismo, tienen un papel puede que incluso de mayor importancia de los denominados (otro palabro habitual) influencers, esto es, gentes de bien y de prestigio cuyas recomendaciones van a misa entre sus discípulos. ¿Si les digo que Apple ha entendido perfectamente qué es y qué hace un early adopter se me entiende bien? Sí ¿verdad?

Pero ¿saben qué? conviene no ponerse tierno, los early adopters no son fans incondicionales. No te quieren por lo que eres, sino por lo que obtienen de ti.

Comunicación, imagen y marketing on line y off line                    quipucomunicacion@gmail.com                                                                             teléfono 646425114

Responder

