“Las redes sociales sirven para hacer un mejor periodismo”

John-PatonSe trata de una interesantísima entrevista publicada en el diario El País el 15 de marzo último. Rosa Jiménez Cano pregunta y responde John Paton, fundador de Digital First Media.

Digital First Media es el octavo grupo de noticias por audiencia en Internet, que presta además servicios de consultoría a 75 diarios y suma 800 proyectos web. Tiene más de 10.000 empleados y 61 millones de clientes mensuales. Las cifras: 1.072 millones de euros de ingresos en el último año. Solo en publicidad digital factura 165 millones. http://www.digitalfirstmedia.com/

Lo que sigue, queridos, es lo que a mí me parece más significativo de esta entrevista:

“…P. – ¿Qué entiende por Digital First (primero digital), su lema?

R. – Poner todos los recursos para dar contenido digital pensando en grandes audiencias para atraer un gran volumen de anunciantes. Después podemos buscar negocios añadidos, como dar formación y asesoría.

P.-¿Las grandes audiencias son clave para la supervivencia?

R.- En medios digitales, sí. No entiendo cómo hay quien se ríe de Facebook diciendo que no son rentables. Hay que ser muy osado; con mil millones de clientes algo se les ocurrirá.

P.. ¿Los diarios de papel volverán a florecer?

R.- Creo que es un modelo quemado. En 2005 había síntomas de decadencia, pero no se quiso ver. Lo que no se percibe como roto, no se puede arreglar. Hubo que esperar al desplome de 2008, ya en plena crisis, para pensar en cambiar el modelo.

P.- En este contexto, ¿qué papel juegan las redes sociales?

R.- Es primordial. Si no se entiende que son necesarias es mejor dejar el periodismo. El uso de las redes sociales sirve para conectar, distribuir y, en resumen, hacer mejor periodismo. No es un sustituto de nada. Pienso en mi época de corresponsal político y añoro no haber tenido este potencial a mi alcance. Si no estás ahí, no vendrán a tu medio. ¿Cómo entiendes a tu audiencia si no interactúas con ella? Desconozco las cifras de EL PAÍS, pero estoy seguro de que el tráfico de su web es cada vez menor desde la portada y mayor desde Facebook, Twitter y buscadores. La asociación de la firma del redactor con la marca del diario aporta valor a ambas partes. Si no lo entiendes, no puedes participar, ¡quédate en la cueva! Una lectura que suelo recomendar es Here comes everybody, de Clay Shirky…”

Pero como lo que acabo de hacer es una barbaridad (mutilar la entrevista) si os ha puesto de todos modos los dientes largos, podéis leerla entera (que es lo que debéis hacer) aquí: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/03/15/actualidad/1363378627_134732.HTML

 

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